Realizó estudios en Ciencias de la Comunicación, y tuvo una intensa actividad como periodista y locutora en prensa, radio y televisión en su natal Cd. Reynosa, Tamaulipas. Además se especializó como video documentalista de fenómenos sociales en la frontera Norte de México. En el año 2004, ya instalada en la Cd. de Monterrey, Nuevo León se acercó sólidamente al mundo del Arte al sentirse fuertemente atraída por el Teatro de Títeres. Alrededor de esa actividad pudo desarrollarse como documentadora de espectáculos nacionales e internacionales por medio de la fotografía; a la par de ello fué experimentando con la construcción de Muñecos articulados.

Al pasar unos pocos años, y al interesarse por la Historia del Arte y las nuevas tendencias expresivas en muy diferentes disciplinas artísticas ha podido plasmar de manera más contundente todas sus ideas en el novedoso mundo de las Muñecas de Arte, logrando en poco tiempo darse a conocer en talleres y con su propia obra en centros culturales de los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y Texas.

Dedicó poco más de dos años en la investigación sobre los orígenes de la Muñeca en Tela, su evolución y transformación. Como resultado de ello ahora Mayra René nos presenta su primer libro "El Arte de las Muñecas en Tela. Historia y Métodos de Elaboración" que marca una nueva etapa en su vida profesional, y que como documentadora nos presenta su visión histórica y artística de este mundo encantador, el de las Muñecas en Tela.